pedro reyes imagine 2

Imagine por Pedro Reyes

pedro reyes imagine 1
El artista Pedro Reyes adquirió unas 6.700 armas que estaban programadas para ser enterradas para formar parte de su último proyecto Imagine y ha colaborado con seis músicos para crear 50 instrumentos de música como parte de una declaración sobre el aumento de la violencia en México.

pedro reyes imagine 3

Las armas de fuego fueron cortadas, soldadas y se formaron una variedad de cuerda, viento y percusión en un período de dos semanas.

pedro reyes imagine 7

Este no es el único proyecto de artistas que implica la reutilización de armas de fuego. Ya en 2008 se le entregó 1.527 armas destruidas que se fundieron para construir palas para plantar 1.527 árboles como parte de su proyecto Palas Por Pistolas.

pedro reyes imagine 5
Según Pedro Reyes:

Es difícil de explicar, pero la transformación fue más que física. Es importante tener en cuenta que muchas vidas fueron tomadas con este tipo de armas, como si una especie de exorcismo se estaba produciendo la música que expulsó a los demonios que poseían, además de ser un réquiem por las vidas perdidas. [...] Esta es también una llamada a la acción, ya que no podemos detener la violencia sólo en el lugar donde las armas están siendo utilizadas, pero también donde se hacen. Hay una gran disparidad entre la violencia visible e invisible. Los cerca de 80.000 muertes por arma de fuego que se han producido en México en los últimos 6 años, o los tiroteos en las escuelas en los EE.UU. son la cara visible de la violencia. El lado invisible es el del comercio de armas, dejando de lado las prohibiciones de rifle de asalto, y el beneficio de accionistas de las empresas públicas. Esta es una gran industria de la muerte y el sufrimiento para los que expresan su rechazan cultural. Las armas siguen representadas como algo sexy, tanto en Hollywood como en videojuegos, puede haber actores que no fumen en la pantalla, pero no ha habido uno que rechazara el papel de un héroe de gatillo fácil.